Saltear al contenido principal

Vitíligo, ¿cómo empieza y cuáles son las causas?

Vitíligo, ¿cómo Empieza Y Cuáles Son Las Causas?

El vitíligo es una condición de la piel caracterizada por la aparición de manchas blancas en los pies, las manos, la cara, los labios o cualquier otra parte del cuerpo. Estas manchas son causadas por la “despigmentación”, lo que significa la desaparición de los melanocitos, las células responsables del color de la piel.
La despigmentación puede ser más o menos importante, y las manchas blancas pueden variar de tamaño. En algunos casos, los pelos o el pelo que crece dentro de las zonas despigmentadas también son blancos. El vitíligo no es contagioso ni doloroso, pero puede causar una importante angustia psicológica.

¿Cuáles son las causas del vitíligo?

Las causas del vitíligo no son bien conocidas. Sin embargo, se sabe que la aparición de manchas blancas se debe a la destrucción de los melanocitos, las células de la piel que producen melanina. Una vez que los melanocitos son destruidos, la piel se vuelve completamente blanca. Se han planteado varias hipótesis para explicar la destrucción de melanocitos. El vitíligo es probablemente una enfermedad de origen genético, ambiental y autoinmune.

Autoinmune: El vitíligo es una enfermedad con un fuerte componente autoinmune. Las personas con vitíligo producen anticuerpos anormales que atacan directamente a los melanocitos y ayudan a destruirlos. Además, el vitíligo suele asociarse con otras enfermedades autoinmunes, como los trastornos de la tiroides, lo que sugiere mecanismos comunes.

Genética: El vitíligo también está vinculado a factores genéticos, no todos ellos claramente identificados. Es común que varias personas tengan vitíligo en la misma familia. Al menos 10 genes están involucrados. Estos genes juegan un papel en la respuesta inmunológica.

Nervios: El vitíligo segmentado resulta en la despigmentación de un área delimitada, correspondiente al área inervada por un nervio determinado. Por esta razón, los investigadores han pensado que la despigmentación puede estar relacionada con la liberación de compuestos químicos de las terminaciones nerviosas que disminuyen la producción de melanina.

Factores ambientales: Aunque no son la causa del vitíligo en sí, varios factores desencadenantes pueden contribuir a la aparición de manchas (véase factores de riesgo).

Dentro de la tipología de manchas, el vitíligo no se puede eliminar. Si quieres una evaluación del aspecto de tu pie, no dudes en venir a nuestros centros.

¿Necesitas más información?

Nuestro equipo de profesionales realizará un analisis para ayudarte a elegir el tratamiento más adecuado para tus necesidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close search