Saltear al contenido principal

¿Qué es el balón gástrico y en qué consiste?

¿Qué Es El Balón Gástrico Y En Qué Consiste?

Llevas tiempo intentando hacer dietas milagrosas para perder peso, programas de ejercicio intenso e incluso probando cremas reafirmantes para poner fin a ese exceso de volumen y no consigues el resultado esperado…no te desanimes. En este artículo te damos la solución, vamos a hablar del balón gástrico. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el balón gástrico y en qué consiste?

El balón es una esfera de silicona flexible y blanda que se introduce en el estómago del paciente mediante una endoscopia, con el fin de conseguir la reducción de peso en personas con obesidad mórbida. El primer paso es sedar al paciente, a continuación, se introduce en el balón en el estómago y una vez que está dentro se va llenando con una solución salina adquiriendo el tamaño para el grado de obesidad que presenta el paciente y los objetivos de pérdida de peso que desea lograr.

Es un método terapéutico utilizado para combatir el sobrepeso grave y la obesidad sin necesidad de cirugía que, combinado con programa de reeducación de hábitos nutricionales, puede ser una manera muy eficaz de perder peso y no volver a recuperarlo. Además de ayudar a perder kilos, contribuye a mejorar la salud del paciente al adquirir hábitos de vida cotidiana saludables en relación con la alimentación y práctica de ejercicio físico y deporte. Lo habitual es que el tratamiento dure 6 meses, aunque en ocasiones puede llegar a 12 meses. Pasado este tiempo se procede a la retirada del balón casi con la misma intervención. Se administrará un sedante suave antes de extraer el balón gástrico. Usando equipo endoscópico, el médico especialista extraerá la solución salina del globo gástrico y luego lo extraerá desinflado a través de tu boca

Tras su colocación, es posible que durante los tres días posteriores el paciente presente nauseas, vómitos o cólicos. Esos días se necesitará tomar algún medicamento para reducir las molestias. Es muy importante seguir las indicaciones del médico a rajatabla y beber abundantes líquidos. Muchos pacientes preguntan si durante el tiempo que llevarán el balón gástrico pueden beber alcohol y la respuesta es que se puede beber, pero con moderación. Posteriormente, la sensación principal del balón es de saciedad.

Pasada una semana, las personas que se han sometido a este tratamiento podrán reanudar sus actividades normales…aunque todo va a depender de la velocidad a la que su cuerpo se adapte al balón gástrico. Este método incluye un seguimiento constante en la alimentación que debe seguir, el equipo médico nutricional hace un plan de alimentación personalizado para poder perder peso y que dará el apoyo necesario para cambiar los hábitos y tener mayores posibilidades de un éxito duradero.

¿Quién se puede poner el balón gástrico?

Personas con IMC entre 28 y 35 (sobran hasta entre 25 y 35 kg de peso máximo, para alturas entre 160 y 180 cm). Pacientes que han fracasado al realizar planes de adelgazamiento no quirúrgicos. También se utiliza en personas con obesidad mórbida antes de que sean sometidos a una cirugía bariátrica, con el fin de perder algo de peso y reducir al máximo los posibles riesgos y complicaciones asociados a ese tipo de intervención quirúrgica. El balón gástrico permite una pérdida de peso media entre 15kg y 25 kg, dependiendo de la implicación del paciente, el IMC inicial y su altura.

¿Es mejor el bypass que el balón gástrico?

El bypass produce mayor saciedad que el balón gástrico, además de reducir el tamaño del estómago, también provoca una saciedad química, ya que los cambios producidos por la cirugía modifican las hormonas del hambre y la saciedad.

¿Necesitas más información?

Nuestro equipo de profesionales realizará un analisis para ayudarte a elegir el tratamiento más adecuado para tus necesidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close search