Saltear al contenido principal

¿Qué es una dieta proteica?

¿Qué Es Una Dieta Proteica?

¿Estás obsesionada por esos kilitos de más ahora que llega el verano y la operación bikini? Conseguir perder peso no es fácil, aunque seguro que has oído hablar de la dieta de proteínas. En este artículo vamos a hablar de ella y aclarar todas tus dudas ¡Vamos a ello!

¿Qué es una dieta proteica o de proteínas?

En primer lugar, lo más importante antes de comenzar una dieta es ponerse en manos de especialista que te hagan un seguimiento exhaustivo. La dieta rica en proteínas se basa en el aumento de forma estratégica del porcentaje de proteínas de la alimentación en disminución de otros macronutrientes como lípidos y los hidratos de carbono. Es decir, es un manera de alimentarse en la que se toma una alta cantidad de proteína para perder peso rápidamente. El consumo de grasas e hidratos se reduce. El objetivo es perder grasa sin que la masa muscular se vea afectada. Hay que consumir al menos 1.200 calorías al día para mantener el metabolismo basal. Debido a que en la dietas proteicas se origina una gran pérdida de glucógeno en el hígado y en el músculo llegando a arrastrar mucha cantidad de agua. Es por esto por lo que hay que beber mínimo 2 litros de agua diariamente.

Personas que tienen dificultad para perder peso con una dieta proteica pueden reducir esos kilos de una forma rápida y fácil.
Pero como hemos mencionado anteriormente, no te lances a lo loco a suprimir los hidratos de tu menú, pues puede ser peligroso… ¡siempre bajo supervisión médica! No existen dietas milagro que te hagan bajar de peso ligeramente, sin consecuencias para la salud. Está dieta priva al cuerpo de su primordial fuente de energía que es la glucosa. Por lo tanto, altera el metabolismo del organismo al tener éste que acudir a las grasas para adquirir energía. Las grasas de los tejidos de reserva se transforman en fuente de energía alternativa. Este modificación se produce en el hígado.

Pros y contras de una dieta basada en proteínas

Ventajas:

• Se gana peso rápidamente (1 a 2 kilos en los tres primeros días)
• Permite ganar masa muscular.
• Se está saciado durante todo el día, por lo que disminuye el apetito y se evita comer más de la cuenta.

Inconvenientes:

• Hay que tener cuidado, puesto que la degradación de las grasas de reserva libera cuerpos cetónicos. La cetosis origina acidosis metabólica que, en ocasiones, produce alteraciones en la contracción de las fibras del corazón. Esto hace que aparezcan arritmias cardiacas variaciones en el sistema nervioso.
• Debido a su alto contenido de grasa en sangre puede haber modificaciones en la analítica sanguínea, viéndose alterados los niveles de ácido úrico, triglicéridos y colesterol.
• Cefaleas y migrañas, debido a la falta de azúcares.
• Cansancio.
• Mal aliento.
• Ansiedad.

En esta dieta hay que distinguir 3 fases que pueden variar:

• Fase inicial.
Es la más violenta de todas. Se ingiere un gran número de proteínas y se suprimen casi por completo los carbohidratos. No puede mantenerse por mucho tiempo.
• Fase intermedia.
Poco a poco se van introduciendo carbohidratos, siendo los vegetales los más importantes.
• Fase de mantenimiento.

Cuando se ha logrado el peso saludable, es esta la etapa que determina que el sujeto se va a mantener en él. Junto a la fase anterior, ambas, son las responsables de que no se produzca el efecto rebote. Es fundamental que las comidas sean ricas en proteínas y bajas en grasas. La dieta debe estar basada en frutas, verduras, cereales, vitaminas, minerales esenciales y ácidos omega. Hay que hacer 5 comidas al día de forma variada y equilibrada ya que el proceso de digestión consume calorías.

La otra clave de una dieta en proteínas es entrenar para aumentar la masa muscular. Una dieta de este tipo es más eficaz si se acompaña de un programa de ejercicios que incluya entrenamiento de fuerza y cardiovascular. Es recomendable hacer ejercicio 3 veces a la semana, ya que se consiguen quemar una gran cantidad de calorías y evita que el metabolismo se desacelere.

Ejemplos de menú de este tipo de dieta:

Desayuno.
Leche sola, con café o cacao soluble. Pan integral con aceite de oliva virgen extra y jamón serrano, pavo o jamón cocido.
Media mañana.
Yogur con frutos secos.

Comida.
Carne con verduras, por ejemplo, una ensalada de tomate.
Merienda.
Jamón y queso fresco o una pieza de fruta.

Cena.
Pescado y verduras. Hay que evitar a toda costa en esta hora las carnes rojas.

Consejos para tomar más proteína vegetal:

Las fuentes de proteínas más consumidas son las carnes (pollo, pavo, ternera, cerdo), pescados (atún, salmón…), huevos, lácteos (yogur, leche, queso), verduras. Pero, además:

• Pates vegetales. Los puedes hacer a base de berenjenas, champiñones o zanahorias todos ellos con tahini (tiene 2,25 gr de proteína).
• Hamburguesas de legumbres. Tan solo tienes que hacer un sofrito de cebolla, ajo y pimientos. A continuación, añade 100 gr de garbanzos en conserva y mezcla bien, dándole la forma de una hamburguesa ¡Cocina a la plancha!
• Incluye semillas. En el desayuno, puedes añadir 2 cucharadas de chía a una tostada con aguacate.
• Salteados de verduras. En lugar de carne, añade media taza de tofu.
• Aliño para las ensaladas. Aceite de oliva, zumo de limón, ajo, hierbas, semillas de cáñamo…

Además de la dieta en proteínas y el ejercicio, en Cristina Álvarez contamos con un tratamiento para reducir centímetros que puedes combinarlo perfectamente. Se trata de Deep Slim, el cual elimina de forma completamente indolora la grasa localizada de las partes del cuerpo, incluso de las más rebeldes como cartucheras, flancos, abdomen y cadera, siempre de forma segura y eficaz. Por ello, se convierte en el mejor aliado para remodelar nuestra silueta y perfilar nuestra composición corporal eliminando esos cúmulos de grasa tan molestos que ni siquiera el deporte nos ayuda a eliminar de forma tan eficaz.

¿Necesitas más información?

Nuestro equipo de profesionales realizará un analisis para ayudarte a elegir el tratamiento más adecuado para tus necesidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close search