Saltear al contenido principal

Cáncer de piel, una asignatura pendiente

Cáncer de piel. Estamos más que acostumbrados a oirlo y por eso, más concienciados, pero a pesar del nivel de información, de las campañas que todos los años se hacen para recordarnos la importancia que tiene proteger nuestra piel de las radiaciones solares, todavía hay quiénes no son conscientes de los riesgos que asumimos cuando tomamos el sol sin protección. Una vez más la Academia Española de Dermatología y Venerología, AEDV, nos recuerda no solo lo que debemos hacer para evitar el cáncer de piel, sino que también nos facilita de manera completamente gratuita la posibilidad de hacernos un screening de piel.

¿Cómo evitar el cáncer de piel?

  1. En primer lugar nos aconsejan utilizar el sentido común. Un sabio consejo que nos ayudará a minimizar el riesgo de padecer cáncer de piel.
  2. Debemos extremar las medidas de protección de manera especial cuando se trata de niños, siempre con un protector solar de factor elevado, superior a 30.
  3. Evitar las horas centrales de día y procure permanecer en zonas de sombra.
  4. El uso de gorra, camisetas adecuadas, y gafas homologadas incrementa nuestro nivel de protección.
  5. Comenzaremos con exposiciones breves, tomando el sol de manera progresiva para evitar las quemaduras solares.
  6. El protector solar debemos renovarlo cada 2 horas y utilizar uno de factor elevado.
  7. Si aparece dolor o ampollas que se prolongan durante más de 2 día es porque se trata de una quemadura breve.
  8. Aunque tengamos una piel no considerada de alto riesgo, también podemos padecer cáncer de piel.
  9. Debemos acostumbrarnos a revisar al menos una vez al mes las zonas de piel expuestas al sol. Si notamos algún cambio o anomalía debemos acudir al dermatólogo.
  10. Es más frecuente en personas mayores de 50 años o aquellas que se han expuesto de manera excesiva al sol.

De hecho se manifiesta 20 ó 30 años después de haber recibido los rayos solares. El caso de Hugh Jackman puede ser uno de ellos. Se trata de un cáncer de los años 80-90 cuando la altura del sol estaba en lo más alto, según asegura el Doctor Pablo Lázaro, Vicepresidente de la AEDV. Hace 6 meses le fue extirpado uno situado en la nariz y quizás tenga relación con la falta de cuidados y protección de hace años. Vivía en Australia el país en el que más casos de melanoma hay actualmente. En las redes sociales recomendaba: “Es otro carcinoma de células nasales, ¡Por favor, usen protección solar!”.

Así que no debemos descuidarnos porque lo que hagamos puede afectarnos en el futuro. Definitivamente, la piel tiene memoria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close search