Saltear al contenido principal

Calcificaciones en el hombro

Calcificaciones En El Hombro

Dolor y rigidez son indicios o señales para quienes padecen calcificaciones en el hombro. Aunque es una afección bastante común, sólo la mitad de los pacientes presentan síntomas. A continuación, hablamos sobre las calcificaciones en el hombro y ¡aclaramos todas las dudas!

¿Cómo sabemos si tenemos una calcificación en el hombro?

La tendinitis calcificada en el hombro es una lesión bastante frecuente que afecta a los tendones del manguito rotador, sobre todo al supraespinoso. Este tendón se extiende desde la parte posterior del hombro a través de la zona superior del húmero pasando por la zona principal del hombro que es fundamental para mover y levantar el brazo. La tendinitis en este tendón ocurre cuando aparecen bolsas de calcio en la zona más gruesa, lo que irrita el tejido y aumenta su volumen. Dicho engrosamiento hace que el tendón no pueda pasar con normalidad a través del túnel óseo por el que debería deslizarse al mismo tiempo con el movimiento. La fricción provocada por la falta de deslizamiento aumenta el ataque al tendón que es la causa de la calcificación en el hombro. Esta dolencia principalmente afecta a personas cuya edad oscila entre 30 y 45 años teniendo más incidencia en las que viven con diabetes. También afecta más a las mujeres que los hombres. La formación de la calcificación en el hombro pasa por varias fases:

Fase de formación, en la cual se forma la calcificación en el interior del tendón o en el espacio subacromial. Esta fase no suele ser dolorosa.

Fase reabsortiva, el calcio se libera en el interior de la articulación, este calcio es muy irritante y puede causar fuertes dolores en el hombro. En esta etapa, el calcio se puede absorber por completo.

Fase de reposo, el calcio permanece estable, no se forma, pero no se absorbe. Coincide con episodios en los que el paciente no tiene dolor, pero las calcificaciones siguen apareciendo en las radiografías o ecografías.

Los síntomas son:

• Cuando se está depositando el calcio, el paciente comienza a sentir un dolor leve a moderado o incluso no sentir dolor. En cambio, los depósitos empiezan a ser reabsorbidos, el dolor empieza a aumentar y suele ser constante y molesto.

• Hay veces que el dolor pasa del brazo a la mano agravando el dolor.

• El dolor y la rigidez pueden hacer que la persona pierda movimiento en el hombro debido a la calcificación.

• En su forma más aguda, el dolor puede interrumpir el sueño del paciente.

¿Cómo se puede aliviar el dolor que aparece por las calcificaciones en el hombro?

• Analgésicos y medicamentos antiinflamatorios.

• Tratamientos con ondas de choque. Es idóneo para generar ondas de choque en el área dolorida para ayudar a separar los depósitos de calcio, de modo que el cuerpo los pueda absorber fácilmente. Las ondas de choque reducen el dolor y el tamaño de los depósitos.

• Sesiones de fisioterapia. Se consigue mantener fuerte y flexible el hombro reduciendo la irritación. Dicha rehabilitación trata la inflamación alrededor del tendón calcificado.

• Inyecciones de esteroides. Disminuye la inflamación y modera el dolor.

• Barbotaje, consiste en la aspiración con aguja empleando un ultrasonido como guía e insertando una aguja grande en el depósito. En algunos casos la aspiración es posible ya que se localiza la calcificación, disolviéndola y aspirándola mediante la punción de esta con control ecográfico. Al introducir suero a presión, se reblandece poco a poco llegando a romperse de tal modo que se puede aspirar lentamente gran parte de ese calcio. Debido a los resultados obtenidos, este método se utiliza cada vez más.

• Artroscopia. Si las calcificaciones en el hombro no desaparecen con las terapias anteriores, con toda probabilidad haya que recurrir a una artroscopia. Es una cirugía que nos permite introducir una cámara en el hombro a través de pequeñas incisiones en la piel, localizar la calcificación, aspirarla y limpiar los restos de la bursa inflamada.

¿Necesitas más información?

Nuestro equipo de profesionales realizará un analisis para ayudarte a elegir el tratamiento más adecuado para tus necesidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close search