Saltear al contenido principal

10 tips para acertar con las bases de maquillaje

Es fundamental acertar con tu base de maquillaje para que luzcas natural y sin ningún tipo de excesos ni exageraciones que estropeen tu imagen cotidiana o tu look especial para una fiesta. Por eso nos vendrán fenomenal los consejos que nos da nuestra experta en maquillaje, Paula Lorenzo.

1. ¿Cuál es la misión de nuestra base de maquillaje?

Su principal función es lograr que nuestra piel sea más homogénea  y libre de imperfecciones. Puede disimular acné, manchas, ojeras,       rojeces… Asimismo, nos ayuda a realzar nuestros rasgos y dar más luminosidad y vida al rostro.

2.¿Cómo elegir las bases de maquillaje que van conmigo?

Nuestro tipo de piel es el principal punto a tener en cuenta, ya que dependiendo de las deficiencias que tenga ésta (grasa, deshidratación, acné…) nos convendrá un tipo de maquillaje u otro.

Base líquida: Es la más común y mas utilizada, para todo tipo de pieles. Son una buena opción cuando se tiene piel grasa.  Siempre es conveniente fijar el maquillaje con polvos sueltos o compactos, para que este tenga una mayor durabilidad, y en pieles grasas o mixtas nos ayudará a eliminar los brillos.

Base crema: Son las más adecuadas cuando se tiene piel seca.En pieles grasas o con tendencia al acné y  puntos negros no son aconsejables ya que pueden favorecer su aparición.

Base compacta: Son una mezcla entre la base de maquillaje y los polvos compactos. Cuando se tiene brillo en la piel o una piel excesivamente grasa, esta base ayuda a disminuir el efecto y a que la piel se vea más mate. Se desaconseja en pieles secas.

Base en barra: Las bases en barra suelen cumplir la función de ser también correctoras.  Se debe difuminar correctamente, ya que cuando  está mal aplicada o la capa es demasiado gruesa, puede dar una sensación de maquillaje excesivo.

Iluminadores: pueden ser en distintos formatos (Barra, líquido..), nos ayudan a dar luminosidad y realzar nuestro rostro.

Hoy en día muchas firmas tienen dentro de cada formato (líquido,crema, compacta, barra…) maquillajes específicos para cada tipo de piel (grasas, deshidratadas, con acné), e incluyen entre sus componentes filtro solar o protectores  para la piel.

3. Respeta tu tono de piel

Lo más recomendable es utilizar un tono lo más parecido posible a nuestro tono de piel. Si nos aplicamos un color demasiado oscuro, en vez de lograr un efecto de bronceado, solo parecerá que estamos muy maquilladas y resultará muy artificial. Si queremos obtener más color en nuestro rostro, después de la base de maquillaje utilizaremos unos polvos bronceadores que nos aporten un ligero tono dorado y saludable a nuestra piel.

4. ¿Es aconsejable probar en el rostro la base de maquillaje antes de maquillarnos con ella? ¿O mejor en la mano?

Cuando elegimos nuestra base de maquillaje debemos procurar probar el producto en un lado de nuestro rostro,  las pruebas en manos no son recomendables ya que el tono de la piel varía según la parte del cuerpo. Si podemos aplicar además la base con luz natural, permitirá ver realmente como lucirá el color en la cara. La luz artificial puede hacer que el color se vea distinto.

5. A la hora de aplicar la base en el rostro… ¿Se aplica por todo el rostro o excluimos algunas zonas?

Lo principal para obtener un buen resultado en nuestro maquillaje y mayor durabilidad, es tener una piel bien preparada: piel limpia, desmaquillada, aplicar sérum, cremas…

Podemos aplicar el maquillaje en las zonas donde lo necesitamos (granitos, imperfecciones, etc.), en determinadas partes del rostro en los puntos clave para darnos luminosidad (frente, pómulos y barbilla…) o se puede aplicar en todo el rostro, cuello, escote… siempre difuminándolo correctamente y fundiéndolo con el resto de la piel.

6. Cómo aplicarla para acertar con tu base de maquillaje

Hay diversas técnicas para la aplicación del maquillaje, y todas ellas igual de válidas siempre y cuando su aplicación sea correcta (pinceles, brochas, esponjas, aerógrafo, con los dedos).  El mundo del maquillaje es un mundo creativo y experimental, en el que no siempre 2+2 son 4.

7. ¿Con qué textura lograríamos un acabado más natural? ¿Y un acabado más duradero?

Como hemos comentado con anterioridad, si tenemos una piel bien preparada, un maquillaje adecuado para nuestro tipo de piel, y fijamos después nuestro maquillaje con unos polvos sueltos o compactos, obtendremos un resultado espectacular y duradero.

8. ¿Se pueden mezclar varias bases de maquillaje en uno mismo? ¿O no es aconsejable?

Siempre y cuando la aplicación sea correcta, la combinación de distintas bases y texturas nos puede dar resultados brillantes..

9. ¿Algún truco de experta para no sobrecargar la base y evitar el temido ‘efecto careta’?

Lo más recomendable es aplicar el maquillaje en pequeñas cantidades, desde la parte más central de nuestro rostro, difuminando hacia los laterales y el cuello. Así podrás acertar con tu base de maquillaje

10. ¿Cómo sería el procedimiento ideal, paso a paso, para desmaquillarnos bien los restos de base de maquillaje y que nuestra piel quede bien limpia?

Hay varios puntos que tenemos que tener en cuenta, ya que no solo debemos de tener un buen producto, de calidad y adecuado para nuestra piel, sino que debemos educarnos en el cuidado del rostro, igual que lo realizamos en la higiene dental, corporal… El cuerpo humano es muy agradecido y todo lo que le cuidemos nos lo devolverá en forma de recompensa.

Debemos limpiar nuestra piel con productos específicos para rostro, ojos y labios. Se pueden retirar con agua caliente y algodón, esponjas, toalla…Si hemos utilizado productos waterproof, nuestros desmaquillantes tendrán que ser específicos para este tipo de maquillajes. Después suele ser recomendable aplicar tónico, para ayudar a la eliminación de restos de desmaquillante y nos ayudará  a dar vitalidad a la piel. Los siguientes pasos serían aplicar serum y/o crema facial para que nuestra piel esté cuidada y lista. Acertar con tu base de maquillaje es fundamental pero aprender a cuidar nuestra piel y desmaquillarla de manera adecuada es vital para mantenerla joven por más tiempo.

Close search