Saltear al contenido principal

Ayuno intermitente: ¿moda o beneficio saludable?

Ayuno Intermitente: ¿moda O Beneficio Saludable?

A lo largo de nuestra vida hemos escuchado que, en cuanto a alimentación se refiere, debemos seguir una dieta saludable que contenga al menos 5 comidas diarias (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena) para llevar a cabo un estilo de vida saludable. Sin embargo, desde hace unos años, se han dado otras ideas que afirman lo contrario, exponiendo que alternar periodos de ayuno con periodos de ingestión de alimentos, se consiguen muchos más beneficios tanto a nivel deportivo como de salud general, lo que se conoce como ayuno intermitente.

¿Qué es el ayuno intermitente y qué tipos hay?

El ayuno intermitente o más conocido como intermittent fasting es un procedimiento que combina el periodo de ayuno con otra ingesta de alimentos específicos como puede ser frutas, vegetales y bebidas como el té verde o agua, pero en porciones reducidas con el objetivo dereducir el total calórico en un día.  

Esta práctica, podemos distribuirla de diferentes maneras, siendo el más habitual 16/8, es decir, realizar ayunos de 16 horas que irán seguidos de periodos de alimentación durante 8 horas.

En segundo lugar, nos encontramos con el ayuno de 24 horas respectivamente, más conocido como Eat Stop Eat que consiste en incorporar dos ayunos durante 24 horas a la semana.

Por último, el ayuno 12/12, que se basa en consumir alimentos dentro de 12 horas y posteriormente estar las 12 horas siguiente en ayuno incluyendo en estas las 8 horas de sueño aproximado.

Ayuno intermitente, ¿ayuda a adelgazar?

Existen infinidad de dietas para perder peso y poder adelgazar. Dietas que nos prometen resultados rápidos a corto o largo plazo. Siendo la última moda en el mundo de la nutrición el ayuno intermitente, centrado más en el cuando y menos en el cuánto. Este tipo de protocolo no solo restringe la ingesta de calorías. También cambia las hormonas de cuerpo para que puedan hacer un mejor uso de tus reservas de grasa.

¿Es el ayuno intermitente beneficioso para la salud?

Este hábito de alimentación puede ofrecernos algunos beneficios para nuestro organismo, siempre y cuando no ingiramos alimentos que resulten perjudiciales para esta práctica como pueden ser frituras, comida precocinada o bollería industrial.

Con este sistema alimentario rico en grasas, proteínas e hidratos de carbono podemos conseguir:

  • Ayuda a reducir la mortalidad y retrasa el envejecimiento.
  • Ayuda a eliminar la grasa almacenada.
  • Reduce los indicadores de inflamación.
  • Ayudan a mejorar nuestro perfil lipídico, es decir nuestro colesterol, además de reducir los triglicéridos.
  • Aumenta la función cognitiva, es decir mejora la capacidad de aprendizaje y memoria.

¿Existen contraindicaciones?

El ayuno intermitente supone una táctica poderosa para eliminar el exceso de grasa en nuestro organismo, pero ¿es perjudicial para nuestra salud? Tal y como afirman especialistas en alimentación y nutrición humana, los ayunos prolongados producen pérdida de masa muscular, por lo que el metabolismo de la persona disminuirá y hará que queme menos calorías.

Por otro lado, algunos estudios también aseguran que este tipo de tácticas podrían provocar daños a largo plazo como alterar el funcionamiento normal del páncreas o afectar a la insulina en personas sanas, lo que podría conducir a problemas de diabetes u otros problemas graves de salud.  

Eliminar esa grasa corporal que te sobra ahora es muy sencillo. Lejos quedan los tiempos en los que la medicina estética era cuestión de cirugía. En nuestros centros de medicina estética podrás lucir un cuerpo ideal sin la necesidad de pasar por el quirófano, tan solo de una manera natural y factible. Te ayudamos a disolver, destruir y quitar la grasa localizada, además de reducir el volumen corporal, ofreciendo facilidades a nuestros clientes para recuperar su silueta. No lo pienses más y ponte en nuestras manos solicitando un diagnóstico corporal gratuito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close search